Desde este lunes 31 de enero de 2022, el Ministerio de Salud estrena un nuevo formato para el certificado de vacunación contra la Covid-19. Este se emitirá en una versión reducida y con el código QR más visible para que la información se lea en cualquier dispositivo.
La nueva versión permite hacer la descarga del certificado con nombres completos, fecha de nacimiento y de inoculación, número de dosis, proveedora, lote, punto de vacunación, personal vacunador, entre otros. Igualmente, la persona podrá guardar el código QR como imagen en el celular, para que se lea desde otros dispositivos móviles.
Según las autoridades de salud, este diseño práctico y dinámico se habilitó para constatar la inmunización de una persona y evitar la falsificación de información. Esto tras las denuncias de la venta de carnets falsos. Hecho que ya está siendo investigado por la Fiscalía.
Para obtener dicho documento, deberá ingresar en la página oficial de Solicitud de Certificado de Vacunación.
En un inicio la plataforma pedirá información personal como: el tipo de identificación, el número del documento y la fecha de nacimiento en orden por año, mes y día. Por ejemplo: 1995-04-15.
Inmediatamente, se podrá visualizar los datos de la vacunación del solicitante como la fecha en la que se inoculó, las dosis que ha recibido y marca de la vacuna. Luego, aparecerá la opción de “Aceptar” para confirmar la solicitud de envío del certificado.
Los carnets físicos aún tienen validez; sin embargo, se recomienda usar el formato con código QR.