spot_img
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioTus historias"Cero Acoso", estrategia para erradicar el acoso en el transporte público

“Cero Acoso”, estrategia para erradicar el acoso en el transporte público

- Advertisement -

La Unidad del Patronato Municipal San José, conjuntamente con la Empresa de Pasajeros y el Metro de Quito y la Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito presentaron la estrategia “Cero Acoso”, protocolo que se utilizará para dar atención a mujeres víctimas de acoso en el sistema Metro de Quito, que volverá a funcionar de manera comercial desde este 01 de diciembre.

La estrategia ‘Cero Acoso’ busca generar una ruta sin acoso en el transporte municipal. El éxito de la estrategia responderá a un proceso de corresponsabilidad entre las acciones de respuesta previstas en los protocolos y procedimientos ya establecidos, así como de la ciudadanía que use el Metro de Quito.

El alcalde capitalino, Pabel Muñoz señaló que el acoso debe ser erradicado, no disminuido, de esta manera este problema social terminaría. Además, hay que generar una campaña de prevención para evitar que no sucedan estos acontecimientos. “No el bajar, no el atenuar; son temas donde debemos comprometernos con la erradicación plena y total de aquellas disfuncionalidades que han violentado los derechos de las mujeres”, dijo.

Fernanda Yépez, directora del Patronato San José comentó a Tu Voz TV la importancia de esta iniciativa, misma que ya fue implementada años atrás en el sistema de movilidad metropolitano y tuvo excelentes resultados, pues durante esos años, las cifras de acoso disminuyeron. Además, explicó cuál sería el procedimiento que se debe seguir para denunciar un caso de acoso sexual.

Las personas que sufran acoso sexual dentro del Metro deberán seguir una serie de pasos para poder reportarlo a las autoridades. A continuación, te explicamos cómo podrías denunciar a un acosador:

1.- El pasajero que sufra de acoso sexual podrá reportarlo al conductor del metro a través de un botón rojo de auxilio, ubicado en cada vagón. Deberán hacerlo utilizando la palabra “cero” a través del intercomunicador.

2.- El operador lo comunica al puesto de mando central, e inmediatamente se da parte al ECU 911 para solicitar la presencia de la Policía Nacional (DINAPEN de ser el caso).

3.- Personal de contención del metro atiende en la estación a la víctima brindándole el apoyo necesario, mientras personal de seguridad aprehende al presunto agresor.

4.- Personal de contención del Metro, conjuntamente con la Policía Nacional escuchan y registran el relato de la víctima. En caso de que la víctima realice la denuncie correspondiente, la Policía da a conocer el procedimiento, posteriormente el agresor será trasladado a la fiscalía.

Por su parte, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres Ecuador indicó que la iniciativa tratará de ayudar a las mujeres víctimas de acoso a que puedan denunciar este tipo de casos y así empezar a erradicar esta problemática.  Desde ONU Mujeres, destacan los derechos a favor de las mujeres, por lo que este tipo de iniciativas ayudarán a bajar los índices de violencia en contra de las mujeres.

María Belén Proaño secretaria de Inclusión Social mencionó que la iniciativa “Cero Acoso” es una muestra más del compromiso que tiene el Municipio de Quito en erradicar la violencia en contra de las mujeres, Además, reveló que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público.

En caso de reporte de casos de acoso en el tren, se requerirá un leve retraso en la movilización del tren, debido a que no se abrirán las puertas al llegar a la siguiente estación hasta que se pueda detectar a la persona víctima y a la presunta persona agresora. Por otra parte, no se registrarán afectación general.

últimas noticias

spot_img