La violencia de género es una problemática que afecta al Ecuador y las mujeres son las principales afectadas. Ante esto varias entidades estatales como el Ministerio de la Mujer tratan de ayudar a las mujeres sobrevivientes de violencia de género y el Municipio de Quito no es la excepción, pues la entidad cuenta con las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos.
Estas entidades municipales brindan un servicio gratuito a favor de mujeres víctimas de violencia de género. Además, tienen la facultad de disponer medidas administrativas de protección, para precautelar la integridad de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores frente a situaciones de amenaza, violencia y vulneración de sus derechos.
Entre los principales servicios que brindan estas entidades municipales está:
- Terapia psicológica.
- Patrocinio legal.
- Trabajo social.
- Promoción de derechos y prevención de violencias.
- Grupos terapéuticos.
María Eugenia Ruiz coordinadora de la Junta Metropolitana de Derechos de mujeres y personas adultas mayores, dio a conocer el procedimiento que deben seguir las mujeres víctimas de violencia de género para obtener una medida de protección en contra de su agresor y poder precautelar su seguridad. Destacó que la emisión de la medida de protección es inmediata.
Además, la ley orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y su reglamento, permite emitir varias medidas entre ellas:
- Boleta de auxilio.
- Orden de restricción de acercamiento de la persona agresora a la víctima.
- Orden de salida de la persona agresora del domicilio.
- Evaluación y tratamiento psicológico terapéutico cuando son casos de violencia psicológica.
- Investigación social para hacer el seguimiento de los casos.
- Cuando son casos de violencia física, piden a la red de Salud Pública que brinden una atención médica a las usuarias víctimas de violencia.
- También pueden disponer que la víctima, en caso de salir con su hija o hijo, puedan llegar a una casa de acogida del Patronato San José.
En esto centros también se trabaja en la Detección y prevención de maltrato. Además del acompañamiento y atención a víctimas. Su trabajo se realiza con enfoques de derechos humanos, género, generacional e interculturalidad, en donde su mediación tiene como prioridad el trabajo en red, la escucha activa y la no revictimización de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores víctimas directas o indirectas de violencia intrafamiliar, violencia de género, maltrato infantil y violencia sexual.