Frente a los anuncios de las empresas farmacéuticas Pfizer, Moderna y el Gobierno ruso, sobre la eficacia de más del 90% de sus vacunas, la pediatra infectóloga Carola Cedillo manifestó que a pesar de ser noticias “alentadoras”, todavía estos datos deben corroborarse.
En entrevista en el programa “A primera Hora” de Radio Majestad, Cedillo aseguró que estas investigaciones deben publicarse a nivel científico para que sus pares puedan verificarlas.
Si bien en este momento el mundo espera tener una vacuna al alcance de todos, la especialista insiste en que no se puede apurar las investigaciones y negociar en la carrera la seguridad.
Según Cedillo, Ecuador no está participando de forma activa en los estudios, el gobierno se limita a observar los datos que manejan los países en los que se están probando las distintas fórmulas .
El problema del subregistro de detección de casos impediría dar seguimiento, puntualizó.
También opinó que se ha geopolitizado el tema de las vacunas y lo importante, mas allá del origen de la misma, es conocer datos reales y concluyentes sobre su efectividad y seguridad.
Todas las vacunas que se están probando utilizan tecnología nueva y todavía no hay certezas.
Pfizer y Moderna están experimentando con tecnologías genéticas, uso de ARN; Rusia por su parte maneja un adenovirus al que se inserta material genético para que sea un vector.
Vea la entrevista completa a continuación: