A partir de la primera semana de enero del 2022, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), disminuirá las tasas de interés de los préstamos quirografarios del 14% al 11%.
La medida aplicará para los créditos nuevos solicitados por afiliados y jubilados con plazos de 13 a 48 meses, que se generen durante el primer semestre de 2022. El interés para créditos quirografarios con plazos entre 1 y 12 meses se mantendrá entre el 6,5 y el 8,5%.
Con la disminución de tasas de interés “lo que tratamos es incentivar y mejorar la capacidad de pago de nuestros afiliados y jubilados. La intención es darles mayor bienestar” expresó Iván Tobar, Gerente General del Banco de los Afiliados y Jubilados.
Por su parte, el presidente del Directorio del Biess, Francisco Cepeda, señaló que “la idea es que con estos créditos los afiliados y jubilados puedan iniciar un emprendimiento o refinanciar sus deudas.” Adicionalmente señaló que se espera incentivar también al sistema financiero privado a reducir en algo las tasas de interés en beneficio de los ciudadanos.
Del 1 de enero al 20 de noviembre de 2021, se colocaron en Préstamos Quirografarios 2.869 millones de dólares en más de 2,3 millones de operaciones de crédito.