spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalDos asambleístas niegan haber recibido coimas del contratista Franklin C.

Dos asambleístas niegan haber recibido coimas del contratista Franklin C.

- Advertisement -

María Mercedes Cuesta, asambleísta nombrada en el testimonio del contratista Franklin C. por presuntamente haber recibido 90 mil dólares, dijo no conocer al contratista y menos estar involucrada en actos de corrupción.

Franklin C. nombró a varios legisladores en su testimonio anticipado dentro de la investigación por delincuencia organizada en el ‘Caso Hospital de Pedernales’.

De su lado, el parlamentario Raúl Tello respondió de forma similar, asegura que no lo conoce y menos que recibió dinero en fundas de basura como este afirmó.

Franco Romero y Washington Paredes, también involucrados, no se han pronunciado sobre el tema, mientras que de Elizeo A., quien dirigía la bancada del BADI, no se conoce su paradero.

Franklin C. detalló un supuesto reparto de dinero entre legisladores

Pero el testimonio del contratista Franklin C .involucra directamente a los legisladores del grupo BADI, relató que realizó personalmente cinco entregas de dinero que suman 1.225.000 dólares.

El 12 de marzo de 2020 viajó a Quito para entregar 360 mil dólares en efectivo divididos en cuatro paquetes para cuatro asambleístas, Raúl Tello habría recibido 90 mil dólares, al igual que Wahington Paredes, María Mercedes Cuesta y Franco Romero.

Otros 320 mil dólares los entregó el 13 de marzo de 2020 a un emisario del legislador Eliseo A. y Jorge Jalil, entonces subdirector del Secob.

El 16 de abril también habría realizado una transferencia de 185 mil dólares a la empresa Mercampar relacionada a Jalil, hubo otra entrega en abril de 2020 de 280 mil dólares en la casa de Jorge Jalil y una quinta entrega de 80 mil dólares en efectivo en la casa del padre del exlegislador, Daniel M.

Adjudicación de la construcción del Hospital de Pedernales

Daniel M. también contó como se adjudicó la obra para la construcción el hospital básico de Manabí al Consorcio Pedernales.

Dijo que el contratista Franklin C. le propuso a su asesor Jean. B. que el entonces Director del Secob, René Tamayo (cuota política de Elizeo A. ) adjudique la obra al Consorcio Pedernales. “Le trasladé la propuesta a Eliseo A. quien aceptó y dicha adjuciación se dio”

Mendoza, también relató que el legislador Eliseo A., “le pidió ayuda para el cobro de cheques, producto de compromisos y trasferencias para cumplir con compromisos adquiridos con asambleístas del grupo BADI”.

Según su testimonio, fue por este motivo que dispuso a su asesor que insistiera al gerente de BanEcuador, se cumpla con el pago de 10 cheques de 40.000 dólares para que sean entregados a Azuero.

sm/

últimas noticias

spot_img