En sus últimos meses de gestión legislativa la asambleísta, Lourdes Cuesta, impulsa el Proyecto de Ley de Enfermedades Catastróficas, el mismo que busca que los pacientes con alteraciones a la salud rara o huérfanas tengan acceso a medicamentos directamente con una orden médica.

Así lo indicó la legisladora durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad. Quien aseguró que, los ciudadanos que padecen de este tipo de enfermedades en el Ecuador, deben acudir al sistema judicial y presentar una acción de protección para que una orden de juez permita puedan acceder a sus medicamentos diarios.

«Lo que proponemos es que los medicamentos sean entregados con la orden del médico tratante, pese a que la medicina no esté en el cuadro básico», aseguró Cuesta.

Además informó que, el proyecto de esta ley nació gracias a un trabajo en conjunto con este grupo de personas, donde entendieron sus necesidades y problemas frente al Estado que, según manifiesta, no ha cumplido con su obligación de ejecutar la ley vigente, con la Constitución y lo que manda en relación a sus derechos.

Un comunicado difundido por la asambleísta recalca que, impulsa también el Proyecto de Ley Indicador del Producto Acto Para el Consumo (IPAC), mismo que ya fue expuesto ante la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, el pasado miércoles 24 de marzo.

La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a productores y consumidores, con la diferenciación de los productos elaborados con leche de los hechos con suero de leche, lo que mejoraría las prácticas de producción y de consumo.

Pues de acuerdo con el documento, la cadena productiva del Ecuador cuenta con más de 1 millón de fincas ganaderas, de
ellas, alrededor de 800 mil son productoras de leche.