El 11 de mayo el, la Asamblea Nacional cumplió con la última sesión de forma semipresencial. En sus cuatro años de trabajo, desde el 14 de mayo de 2017 hasta el 13 de mayo de 2021, el segundo poder del Estado aprobó 74 proyectos de ley, de los cuales a penas 66 constan en Registro Oficial.

Desde el inicio de su periodo, en mayo de 2017, el Legislativo ha tenido tres presidentes:

José Serrano, quien fue destituido del cargo el 9 de marzo de 2018, con 103 votos a favor. Esto debido a denuncias por corrupción, que se agudizaron con la filtración de un audio entre Serrano y el excontralor, Carlos Pólit, en el que hablan de “bajar” al exfiscal, Carlos Baca Mancheno.

Elizabeth Cabezas reemplazó a José Serrano en el cargo. Fue posesionada el 14 de marzo de 2018, y ejerció en el cargo por 14 meses. Durante ese periodo salieron a la luz escándalos como el cobro de diezmos a colaboradores de la Asamblea; el audio entre Cabezas y la exministra del Interior, María Paula Romo, en el que se orientaba el resultado de una votación del pleno; o la cuestionada condecoración a László Kövér, el ultraderechista presidente del Parlamento de Hungría.

Finalmente, César Litardo tomó posesión del Legislativo el 14 de mayo de 2019. Uno de sus principales logros fue establecer un Plan de Austeridad Institucional. Pero en su administración no se pudieron tramitar varias iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo.

Los últimos 4 años del Legislativo se vieron marcados por escándalos, no solo por el mencionado caso de cobro de diezmos, sino también por el “reparto de hospitales”, caso por el que el exasambleísta, Daniel Mendoza, fue sentenciado a 50 meses de prisión.

Asimismo, la Asamblea Nacional enfrentó señalamientos porque varios de sus legisladores hicieron mal uso de carnés de discapacidad para adquirir vehículos de alta gama. Esto hace que la Asamblea finalice su periodo con una credibilidad del 7,6%, según Cedatos.

En cuanto a la fiscalización, la Asamblea destituyó a funcionarios como la exministra de Gobierno, María Paula Romo, el expresidente del Cpccs, Christian Cruz, y censuró a funcionarios como el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Además, a 72 horas de finalizar su gestión, el Pleno destituyó al asambleísta Fabricio Villamar (ex Creo), por supuestas irregularidades en un carné de discapacidad.

Una vez proclamados los resultados de las elecciones generales del pasado 7 febrero de 2021, así como con la entrega de las respectivas credenciales a los 137 asambleístas electos, este viernes, 14 de mayo, se instalará la cuarta Asamblea Nacional, desde que entró en vigencia la Constitución de 2008.