Este 16 de noviembre, se realiza la sesión No 739 en el Pleno del Legislativo sobre la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de covid-19, con la presencia de 129 asambleístas.

Antes de ingresar a la sesión, varios de los Asambleístas dieron su punto de vista acerca de la ley de desarrollo sostenible. El legislador por Chimborazo, John Vinueza afirmó que no hubo mayores cambios en cuanto al informe presentado por la Comisión, como la base al impuesto a la renta. Explicó que los $2000 dólares acordados por el Legislativo serán presentados en el pleno de la asamblea para ser discutidos.

En cuanto al plan de desarrollo sostenible alineado al proyecto de ley, Vinueza indicó que, no se han establecido los objetivos del plan de desarrollo sostenibles, ni cuándo ni dónde están descritos.  

 Mientras que, el asambleísta por Tungurahua, Cristian Yucailla, dio a conocer que para este proyecto se tomó el punto de vista de sectores sociales, económicos y empresariales. El objetivo es llegar a integral a la ciudadanía para mejorar la situación del país.

Entre algunas de las observaciones, Yucailla se refirió a la equidad, las personas que más ganan deben ser los que más paguen impuestos, estipuladas en el informe que será presentado al pleno de la Asamblea.

En el tema de hidrocarburos se eliminó una sección completa del título décimo de la reforma tributaria, según el asambleísta Francisco Jiménez, se pretende emitir un informe equilibrado donde se cumpla con los objetivos propuestos en la reforma.

Este informe es elaborado a través de la recolección de sugerencias de varios sectores económicos y políticos, el cual busca promover la sostenibilidad de las finanzas públicas, el reordenamiento del sistema tributario y la seguridad jurídica del país.