Con 78 votos a favor, el pleno virtual de la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.
Con ello, el Legislativo asegura que se garantizan los derechos de las personas adultas mayores como grupo de atención prioritaria y se respetará la totalidad de las pensiones de jubilación.
Hasta hoy, cualquier militar o policía jubilado perdía el 40% de su pensión si decidía reincorporarse a prestar servicios bajo relación de dependencia. Una medida adoptada durante la administración del expresidente, Rafael Correa.
En un primer momento, la iniciativa propuesta por el asambleísta independiente, Roberto Gómez Alcívar, no fue aceptada por la mayoría del pleno. Durante la votación del 11 de mayo, la propuesta contó únicamente con 66 votos a favor y 43 abstenciones.
No obstante, este 13 de mayo, la Asamblea aprobó con 73 respaldos la moción de reconsideración de la votación del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, que finalmente fue aprobada.
En el primer debate, el representante de militares en servicio pasivo, Jorge Naranjo, explicó que, debido a la “rígida estructura piramidal de las Fuerzas Armadas”, muchos de sus miembros se retiran incluso antes de cumplir 40 años. “La mayoría aún con hijos pequeños que educar, con muchas deudas que pagar y sueños que cumplir y, sobre todo, con el ánimo de continuar trabajando para servir al progreso del país”.
Una vez que el Legislativo aprobó la reforma, esta pasará al Ejecutivo para que el presidente Lenín Moreno defina su veto o aprobación, total o parcial. De ser favorable, la ley irá al registro oficial y entrará en vigencia.