Este fin de semana no rodó la pelota en los estadios del país. Los silbatos se silenciaron debido a la huelga de los árbitros.
Los jueces reclaman el pago de remuneraciones de cuatro meses, responsabilidad de la LigaPro, entidad que agremia a los clubes profesionales de primera y segunda categoría.
Según el presidente de la LigaPro no conoce el valor exacto que se adeuda al gremio arbitral; “No puedo dar un valor exacto, pero la cifra de lo que se debe está entre los 600 y 700 mil dólares. Les hemos ofrecido un adelanto de USD 200 mil más viáticos, pero no están de acuerdo”.
La medida inició el pasado viernes 10 de septiembre tras reanudarse el torneo nacional suspendido el pasado 30 de agosto por la triple fecha FIFA de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.
Los cotejos: Técnico Universitario vs. Manta, Orense vs. Guayaquil City, Delfín vs. Aucas y Nueve de Octubre vs. Macará fueron suspendidos.
Asociación de árbitros del Ecuador a la Conmebol
La Asociación de Árbitros del Ecuador rechazó el pedido de varios clubes deportivos, de realizar un Congreso extraordinario y contratar árbitros extranjeros para dirigir cotejos de la LigaPro. Además solicitan a gremios de Sudamérica no aceptar ningún pedido del fútbol ecuatoriano.
Pedido de la FEF a la Conmebol
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, pidió a la Conmebol “no considerar” la “participación en eventos internacionales” de los árbitros de primera categoría del balompié nacional.
En una carta enviada al secretario general y el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol, José Astigarraga y Wilson Seneme, respectivamente, Egas indica: “Ponemos en conocimiento que los árbitros y árbitros asistentes FIFA de Primera Categoría Serie A y B del fútbol ecuatoriano han decidido paralizar sus actividades arbitrales, rehusándose a dirigir los encuentros del campeonato LigaPro, en ambas series”.