El presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, ha manifestado públicamente su rechazo a la indolencia y la incoherencia de un sistema judicial que procesa a un joven universitario por defender su vida y la de sus acompañantes durante un asalto. Según Noboa, es increíble que la víctima de la delincuencia, Yuliano Salazar, sea ahora el procesado por el delito de muerte culposa.
El presidente ha instruido a la Secretaría Jurídica de la Presidencia para que brinde todo el apoyo y asesoría necesaria al equipo legal de Salazar, asegurando que se hará lo posible para que se le otorgue una medida sustitutiva a la prisión preventiva, dada su condición de discapacidad.
El suceso ocurrió el 7 de agosto de 2024, en el norte de Guayaquil, cuando Yuliano Salazar, de 22 años, fue asaltado por cuatro hombres armados que se movilizaban en motocicletas. Salazar se encontraba en su vehículo junto a su novia y otros amigos en la avenida Rodrigo Chávez, cuando fueron abordados por los delincuentes. Estos amenazaron a Salazar con armas, ordenándole que entregara el vehículo y que los matarían si se resistían. Tras el asalto, Salazar intentó buscar ayuda en una Unidad de Policía Comunitaria, pero los ladrones lo persiguieron y le cerraron el camino, obligándolo a tomar una decisión desesperada que resultó en el atropello de los asaltantes, causando la muerte de dos de ellos.
Ante la detención de Salazar y la acusación de muerte culposa por parte de la Fiscalía, sus familiares y amigos organizaron un plantón el 21 de agosto en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, exigiendo su liberación. Consideran que la medida de prisión preventiva es injusta, especialmente en un caso donde el joven actuó en defensa propia y de sus acompañantes.
El padre de Yuliano, Walter Salazar, ha hecho un llamado a las autoridades para que reconsideren la medida de prisión preventiva impuesta a su hijo, argumentando que Yuliano tiene un 40% de discapacidad psicológica. La familia solicita que se le otorgue una medida sustitutiva, considerando su condición médica y la situación extrema en la que se vio obligado a actuar. Esta petición ha sido respaldada por la intervención directa del presidente Noboa, quien ha expresado su apoyo al joven y su familia, y ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que se haga justicia.