El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda determinó que desde junio del 2017 hasta mayo del 2021 se contrató la construcción 37.295 viviendas del Plan Casa Para Todos. El proyecto se desarrolló durante la administración anterior, liderada por el exmandatario, Lenín Moreno.

En una entrevista en A primera Hora, transmitida por Radio Majestad, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, explicó que tras realizar un arqueo del 90% del proyecto, se identificó que del total de viviendas, apenas 15.191 están ejecutadas; 20.016 aún están en construcción y 2.088 están por ejecutoriar o contratar. Además, algunas de ellas aún reciben bonos y beneficios.

Los datos expuestos por el actual Ministro no son los oficiales ya que el arqueo aún no está completo. Pero el propio secretario de Estado asegura que son cifras estimadas, que puede presentar un margen de error del 10%. No obstante, aseguró que apenas le proporcionen los datos oficiales, junto al informe, los hará públicos.

En el Ecuador, el Déficit habitacional llega a 2.7 millones de viviendas. Entre estas existen algunas que necesitan ser mejoradas y otras que deben ser reconstruidas, a más de la creación de nuevos espacios habitacionales, según comenta el Ministro en su entrevista.

A la par, Herrera aseguró que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda mantendrá el proyecto Casa Para Todos, aunque puede que renombren la empresa. El ministro anunció que cuando todo se encuentre organizado, hablará con la ciudadanía sobre los siguientes planes a realizar.

Durante los primeros 30 días de trabajo del actual Ministro se trabajó en la conformación de una unidad ejecutora para un Plan de Catastro Nacional.

Sin embargo, el principal de Vivienda comenta que el tema vacunación va asociado con el proceso de desarrollo de la esta empresa. Y la preocupación de los contagios sigue presentes. Añade que una vez que se logre vacunar a la gran mayoría iniciarán con los planes previstos. «El sector de la construcción es sumamente amplio y no puede arriesgar a los colaboradores», asegura Herrera.