Por: Lucía Clavijo / @ClavijoLuci
Desde el pasado 11 de abril, la operadora Guadalajara está autorizada a cobrar diez centavos más por el valor del pasaje; y desde el 28 de mayo también lo estará la operadora Disutran S.A. Ambas cumplen con los estándares de calidad impuestos por el Municipio, como la documentación necesaria y el equipamiento tecnológico que avala el cobro de $0,35 y de $0,17 por tarifa reducida.
El alza de pasajes ha sido una exigencia permanente de los transportistas desde el 2008, año en el que consiguieron que la Alcaldía incremente los subsidios para el sector. No obstante, con el actual aumento del precio de los combustibles, el gremio intensificó la petición, asegurando que trabajaban a pérdida.
El pasado 10 de mayo, la alcaldía de Jorge Yunda enfrentó una segunda paralización del transporte. En esta ocasión, los dirigentes exigieron la congelación del precio de los combustibles, que se apruebe el alza de pasajes sin tener que cumplir con ningún estándar de calidad y que se deje sin efecto el concurso público de asignación de frecuencias.
Las medidas fueron rechazadas por el Municipio de Quito. Y el pasado 12 de mayo, médiate su cuenta de Twitter, el alcalde Yunda anunció que luego de mantener varias conversaciones con los dirigentes del transporte, la prestación del servicio se normalizaba “sin ceder absolutamente nada”.
Actualmente, para que las operadoras sean autorizadas a subir el valor del pasaje deben cumplir con 28 parámetros técnicos y de calidad impuestos por el Municipio. Parámetros que solamente cumplen las operadoras Guadalajara y Disutran S.A.
Las rutas de Guadalajara son:
- Pueblo Blanco – Ciudadela Alegría – Parlamento
- Oyacoto – Carapungo – Dinapen
- Oyacoto – Carapungo – Eloy Alfaro
Las rutas de Disutran S.A. son:
- Quitumbe- San Gabriel
- Quitumbe – San Vicente de las casas
- Santa Barbara – Itchimbia
- Quitumbe – Dorado – Itchimbia
- Quitumbre – San Roque
- Khon – San Roque – Nueva Aurora
A la par, la mañana de este jueves 27 de mayo, la Secretaría de Movilidad convocó al concurso público para la asignación de rutas, que tiene como objetivo implementar un Sistema Integrado de Transporte Público en la ciudad.
Guillermo Abad, secretario de Movilidad, aseguró que con esta medida se obtendrá “mayor cobertura, se podrá organizar la ciudad y tener rutas más eficientes y complementarias entre sí”.