La concejala del Distrito Metropolitano de Quito, Luz Elena Coloma, explicó su postura en cuanto a la crisis política por la que atraviesa el Concejo Metropolitano de la capital. En este contexto, Coloma insistió en que el alcalde, Jorge Yunda, debe presentar su renuncia.

La concejala aseguró que el burgomaestre debería salir no solo por las presuntas irregularidades en la compra de pruebas PCR para detectar la Covid-19, sino también porque dentro de la alcaldía se percibe un desgobierno y una parálisis institucional.

«El liderazgo administrativo le corresponde netamente al alcalde. No es que el Concejo Metropolitano no se lo permite», manifestó la concejala durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Allí hizo referencia a la polémica sesión del Concejo Metropolitano que se llevó a cabo el pasado martes 13 de abril, en el mercado de Chiriyacu. Misma que fue suspendida por Yunda de manera abrupta; la razón, según Coloma, fueron las críticas de varios concejales sobre la gestión del alcalde y el rol de su hijo, Sebastián Yunda, dentro del municipio.

Coloma señaló también que el Concejo no ha podido reunirse en las últimas tres semanas debido, entre otras cosas, a que la Secretaría de Salud no adquirió las pruebas de antígenos prometidas para detectar el Covid-19 en los funcionarios y precautelar su salud.

La concejala recalca que al momento existe una marcada inestabilidad en los trabajadores del municipio de Quito. No obstante, el Concejo Metropolitano fue convocado fuera de la sede de la municipalidad, para este jueves 15 de abril. Allí esperan tratar, finalmente, los comentados casos de corrupción que aquejan al gobierno capitalino.

En cuanto a la remoción del cargo del actual alcalde, Coloma indica que la destitución de la máxima autoridad quiteña dependerá de una denuncia ciudadana. A partir de la misma se podría activar el mecanismo contemplado el Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) para su salida.