Redacción: María Emilia Vaca

La propagación del Covid19 a nivel mundial, trajo consigo una gran crisis económica que día a día presenta sus consecuencias.

- Publidad RM-

Actualmente, se vive la mayor crisis en la economía ecuatoriana, desde que se viene declarando el Producto Interno Bruto (PIB), con ello, se constata que, lo que está viviendo el Ecuador en términos económicos y políticos, es mucho más complejo que la crisis del año 1999.

Así lo indicó Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi, y analista económico y político, durante su intervención en el programa » A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Acosta mencionó que, según datos oficiales, hay una caída del PIB per cápita, del ingreso por habitante para este año 2020, de aproximadamente el -10,1%, en comparación con el año 1999, que la caída representó un -6,8%.

De acuerdo con datos obtenidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía del Ecuador ha ido descendiendo en un -9,5%, y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país ha bajado en un -9%.

De esta forma, el Ecuador ocupa el 4to puesto, luego de Venezuela, Perú y Argentina, aseguró.

Acosta también indicó que este problema político y económico se puede constatar en las graves consecuencias que ha dejado pandemia en el país como la tasa de mortalidad.

Según datos del Registro Civil, se registra alrededor de 40mil personas fallecidas en lo que va del 2020, cifra que está por encima del promedio de los 3 últimos años, dijo.

Con ello, el Ecuador se coloca en el segundo puesto a nivel global, de fallecidos por millón de habitantes , luego de Perú.

Adicional mencionó que, las grandes Cámaras de la Producción, se opusieron a contribución solidaria que, resulta muy necesaria en estos momentos para poder enfrentar esta gran crisis, y de haber estos recursos, se podría resolver varios de los problemas que la economía del Ecuador atraviesa actualmente.

- Publicidad -