En las últimas horas, un video que se ha viralizado en redes sociales ha generado gran indignación entre los usuarios. Las imágenes muestran a un agente policial presuntamente agrediendo a un perro con gas pimienta en la provincia de Los Ríos. Este incidente ha levantado una ola de críticas y preocupación por el trato a los animales por parte de las fuerzas del orden.
En respuesta a la controversia, la Policía Nacional del Ecuador ha emitido un comunicado oficial. En él, informan que se ha iniciado de inmediato una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
La institución subrayó su compromiso con los principios y normas internas, asegurando que cualquier conducta que contravenga estos valores será sancionada conforme a las leyes vigentes, enfatizó su postura de cero tolerancia hacia acciones que pongan en riesgo el bienestar de los animales y reafirmó su compromiso con la protección y respeto hacia todas las formas de vida.
El art. 249 de COIP se refiere al maltrato animal y dictamina sanciones como multas o prisión para quienes cometan actos de crueldad.
“Art. 249.- Lesiones a animales que formen parte del ámbito de la fauna urbana.- La persona que
lesione a un animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana causándole un daño permanente,
será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses.
Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con
pena privativa de libertad de seis meses a un año.”