A través del acuerdo ministerial MDT-2024-039, el Gobierno fija las remuneraciones mensuales unificadas de los empleados públicos del nivel jerárquico superior. Esta fijación de las remuneraciones mensuales unificadas corresponde a los servidores y trabajadores de las entidades del sector público. Se incluyen las entidades que conforman el régimen seccional autónomo y las Empresas Públicas.
Ante esto, el presidente Daniel Noboa, indicó que nadie podrá ganar más dinero que el Presidente de la República. “Se terminaron los privilegios de algunos pocos. Esta es una misión de largo aliento, que lo vamos a hacer todos en unidad”, aclaró el primer mandatario, durante una rueda de prensa.
La tabla compartida por el Ministerio del Trabajo se divide en 10 grados cuyos salarios van de USD 2.115 a USD 5.072. Además, el Acuerdo Ministerial establece que bajo ningún caso y bajo ninguna circunstancia, (otro sueldo) podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del presidente de la República.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró que con la fijación de los salarios el Estado ahorrará USD 20 millones mensuales. El acuerdo es de cumplimiento inmediato, por lo que las empresas que dependen del Ejecutivo tienen que empezar a hacer el ajuste pertinente, para cumplir con la disposición a fin de mes.