Patricio Cadena, abogado de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Pita y Luis Verdesoto, presentó este jueves 17 de diciembre de 2020 una denuncia contra los vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Los consejeros acusan de presunto prevaricato a los funcionarios del TCE por presunta obstrucción del actual proceso electoral de los comicios generales del 7 de febrero de 2021.
“Estamos interponiendo una denuncia en contra de los jueces del TCE por los delitos de prevaricado y de obstrucción del proceso electoral. Nadie en este país puede estar sobre la ley, ni personas naturales, ni jurídicas ni movimientos políticos (…) el prevaricato lo cometieron en el momento de la emisión de la sentencia“, dijo Cadena desde los exteriores de la sede de la Fiscalía en Quito.
El abogado se refirió al dictamen del TCE donde determinó el pasado 22 de noviembre que el CNE adopte las medidas administrativas necesarias para que el movimiento Justicia Social cuente con los medios para calificar los candidatos a las elecciones 2021.
“En este caso, las facultades legales de los jueces del TCE han sido superadas y se han extralimitado en sus funciones y eso constituye una figura típica antijurídica”, agregó Cadena.
El presentante legal de Pita y Verdesoto aseguró que en la sentencia del TCE existió una disposición legal a los consejeros del CNE para que, a través de la reparación integral al Movimiento Justicia Social violen la ley, incurriendo así en un posible delito que traería sanciones penales a ellos.
Leer más:
CNE presentará demanda de conflicto de competencias contra el TCE ante la Corte Constitucional