Redacción: María Emilia Vaca

La cifra de contagiados con coronavirus en Ecuador aumenta notablemente, según los datos oficiales al momento hay 202.356 personas contagiadas a escala nacional, mientras que 9.357 es el número de fallecidos con covid-19 confirmados y 4.539 con sospecha de haber tenido la enfermedad. 

Los datos proporcionados indican que en un día se incrementaron 176 casos y fallecieron 20 personas. Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el martes 15 de diciembre de 2020 hay 177.951 personas recuperadas. 

El documento oficial señala que hasta el momento hay 449.746 casos descartados, 24.535 personas que recibieron el alta hospitalaria433 pacientes estables en varios en hospitales y 350 ciudadanos están hospitalizados con pronóstico reservado.

Pichincha lidera el puesto como la provincia con mayor cantidad de contagios registrados a través de pruebas positivas, con 72.337, seguida de Guayas con 26.113 casos contabilizados, y Manabí en el tercer puesto con 14.064 casos de Covid-19 confirmados.

Vacunación mundial contra el coronavirus

El pasado 14 de diciembre, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNISEF, declaró mediante un comunicado oficial que, se debe priorizar la vacunación contra el Covid19 a los docentes.

“UNICEF está pidiendo que se dé prioridad a los maestros para recibir la vacuna contra el COVID-19, una vez que se vacune al personal de salud de primera línea y las poblaciones de alto riesgo. Esto ayudará a proteger a los maestros del virus, les permitirá enseñar en persona y, en última instancia, se mantendrán las escuelas abiertas”, indicó.

La directora señaló que, a partir del mes de abril del presente año, la propagación del virus provocó el cierre escuelas en todo el mundo, interrumpiendo así el aprendizaje del 90% de niños a nivel mundial. Y, a partir del 1 de diciembre, las aulas están cerradas para aproximadamente 320 millones de estudiantes, que equivale a 1 a 5 infantes.

Adicional, mencionó que, el proceso de administración y distribución de la vacuna, corresponde en su totalidad a los gobiernos de cada país, pero, cuanto más tiempo pasen los niños y adolescentes fuera de la escuela, es menor la probabilidad de que alguna vez vuelvan a las aulas de clase.