Agentes de Control Metropolitano, miembros de la dirección de Justicia y Vigilancia de la Alcaldía de Guayaquil y la Policía Nacional clausuraron al menos 10 locales, entre bares y restaurantes, por infracción a las normas de bioseguridad, según informó este lunes 7 de diciembre de 2020 el municipio de la ciudad.
Las contravenciones se detectaron desde la noche del sábado 5 de diciembre, en locales ubicados en la Zona Rosa, en la Av. Ernesto Albán y en la ciudadela Urdesa.
En estos lugares, luego de las 22:00 continuaba la venta y consumo de bebidas alcohólicas que, además, no eran acompañadas con alimentos, tal como lo estableció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, para permitirles atender al público.
En el local ‘La cabaña Tropical’, situado en Gómez Rendón y Cacique Álvarez, los delegados de la Dirección de Justicia y Vigilancia hallaron a cerca de 200 personas sin mascarillas y distanciamiento social, ni medidas de bioseguridad para evitar los contagios de coronavirus.
Todos los locales fueron clausurados y sus propietarios citados a la Comisaría Municipal con la finalidad de avanzar en el proceso administrativo. Las sanciones, en algunos casos, podrían llegar al retiro del permiso de funcionamiento de forma definitiva.
El pasado 2 de diciembre, el COE Cantonal ratificó la regulación de aforo máximo del 30% en hoteles, locales, salones de eventos y con horario de atención hasta las 23:59.
Asimismo, la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación.
Horario para el expendio de licores
La medida vigente es la regulación del expendio de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a sábado de 06:00 a 22:00 y domingos de 06:00 a 20:00.
Los bares y discotecas están prohibidos de funcionar. El aforo máximo en restaurantes y restobares, centros comerciales y jugueterías se mantiene en 50%.