El juez penal, Marco Rodríguez, acogió parcialmente el dictamen acusatorio de la Fiscalía y resolvió llamar a juicio al exasambleísta Eliseo A.; Pablo C. y Dany C., exfuncionarios del SECOB; Jorge J., exsubdirector del SECOB; y Danilo V., del Consorcio Pedernales Manabí; por ser presuntos autores directos del delito de delincuencia organizada. El magistrado ratificó las medidas cautelares que han sido dictadas relativas a la prisión preventiva y a las de carácter real.

A esto se sumó la disposición de retención de cuentas, acciones y participaciones, y la prohibición de enajenar bienes por 8 millones de dólares.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por la fallida construcción del Hospital de Pedernales, realizada este jueves 19 de noviembre, se dictó auto de sobreseimiento para Miguel G.,y José P.,por no existir elementos de convicción suficientes. Se revocaron las medidas de orden real y personal que pesan sobre Miguel G.,y José P y se giraron las boletas de excarcelación.

La etapa de juzgamiento contra el exasambleísta Eliseo A y Jorge J fue suspendida por encontrarse prófugos, y se oficie al Comandante General y al Jefe de la Policía Judicial para su captura. El delito de delincuencia organizada no puede juzgarse en ausencia.

El juez declaró la validez de todo lo actuado y mencionó que existen suficientes elementos de convicción para tomar sus decisión y que se desvirtuó que el procesado Daniel M. haya sido el único líder de la organización. “Eliseo A. junto a Daniel M. estuvieron al mando“.

El abogado del exlegislador cuestionó que su defendido haya sido llamado a juicio por audio editados. “Por la propia versión del hermano del señor Mendoza, él fue quien subió los audios, pero previo a eso que los editó mediante un programa que se llama Adobe Edition. Peritos concluyen en ambos peritajes que se desconoce su fuente original”, dijo Alejandro Morales.

El proceso pasará a un tribunal que realizará la audiencia de juzgamiento de los tres procesados que están detenidos.