Desde la subcomisión de Derecho a la Salud, asambleístas y personal de la salud dieron un plazo de dos días al ejecutivo para reformar los artículos 10 y 40 del Reglamento de la Ley Humanitaria.
Los legisladores que forman parte de esta subcomisión aprobaron este martes 10 de noviembre de 2020, la moción de rechazar la propuesta entregada por los delegados del los ministerios de Salud, Trabajo y Finanzas.
Angel Sinmaleza, presidente de dicha instancia legislativa, aseguró que el gobierno está dilatando la responsabilidad de enmendar el error de emitir un reglamento que contradice la ley aprobada en mayo pasado.
El doctor Ismael Espinoza Suarez, delegado del personal de salud ante la subcomisión, pidió al gobierno estabilidad laboral para los empleados y trabajadores de la salud que siguen trabajando contra la pandemia.
“Tengan claro la ciudadanía que la pandemia no ha acabado, ahora es cuando hay más trabajo”, puntualizó.
La ley Humanitaria para combatir el COVID 19, establece en su artículo 25, que todo el personal de salud que laboró en la emergencia y que tenía un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, obtendrían su nombramiento definitivo, previo el concurso de oposición y méritos.
El reglamento cuestionado, pone límites a esta pretensión; para los legisladores y personal de salud es una violación a la normativa que fue presentada por el propio Presidente Lenin Moreno, como colegislador.
Espinoza anunció que continuarán en plantones, dentro de lo que la ley les permite. Por norma constitucional está prohibido paralizar los servicios de la salud, “no somos irresponsables, pero sí insistiremos en lo que la ley nos permite”, señaló.
En caso de que el gobierno no reforme el reglamento, solicitarán se lleve a juicio político a los Ministros de Salud y de Finanzas.
Los asambleístas consideran también esta posibilidad, pues el ejecutivo tiene plazo hasta el 22 de diciembre para aplicar la legislación aprobada.
Según el legislador Sinmaleza no se trata de una amenaza, sin embargo insistió en que el gobierno le debe una respuesta a los héroes de capa blanca.
La subcomisión viene trabajando el tema desde hace varios meses, y ha sostenido reuniones con los ministros de salud, Juan Carlos Zevallos; de trabajo, Andres Isch y delegados de los profesionales de la salud.
El asambleísta Sebastián Palacios insistió en que esta es una responsabilidad del ejecutivo, sin embargo se decidió hacer una propuesta en conjunto, y se espera la voluntad política y sensibilidad del gobierno para que estas reformas se hagan lo antes posible.