En la ciudad de Guayaquil se registra “un aumento sostenido de muertos, de ocupación de camas y de números de contagio por día de COVID-19, por las medidas de relajamiento que ha adoptado la ciudadanía”, informó la alcaldesa Cynthia Viteri este miércoles 4 de noviembre durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

La cifras preocupan a las autoridades que han tomado nuevas medidas para evitar que los contagios y fallecimientos continúen.

“El 3 de noviembre murieron 8 personas por COVID-19 y en los últimos 28 días han muerto un promedio de 6 personas por día, de COVID-19. Nos hemos convertido en transmisores silenciosos de una enfermedad”, indicó la alcaldesa Viteri.

El Coe cantonal resolvió:

  • Reducir el aforo de restaurantes y retobares del 75% al 50%.
  • Regular el aforo de centros comerciales y jugueterías al 50%.
  • Regular el aforo de hoteles y salones de eventos, hasta 60 personas con horario de atención hasta las 22:00.
  • Prohibir las activaciones comerciales temáticas y eventos masivos de Navidad y Fin de Año. Los teatros se mantendrán con el aforo autorizado del 30%.
  • Se prohibe el expendio de bebidas alcohólicas y de moderación durante las 24 horas de los días: jueves, viernes, sábado y domingo, así como durante los feriados.
  • El Malecón 2000 y los parques estarán cerrados los días 24, 25 y 31 de diciembre de 20202 y el 1 de enero de 2021.

Las autoridades dieron a conocer que en los 45 puntos de salud municipales pasaron de atender 30 a 50 casos sospechosos diarios por COVID. La ocupación de camas UCI es del 95 % y de las camas de hospitalización es del 50%. La semana anterior las cifras eran distintas: 85 % de ocupación de camas UCI y 35 % de ocupación de camas hospitalización”.

Sauces es el sector que concentra más contagios “de los sectores nuevos intervenidos, en los que se empezó a trabajar del 26 al 30 de octubre: Sauces, Samanes, Guayacanes, Ceibos, Paraíso, Urdesa, Miraflores y Kennedy, se reportó que Sauces es el sitio con mayores contagios. Las razones: juegos de fútbol, fiestas, reuniones en casa, consumo de bebidas alcohólicas”, reveló la alcaldesa Viteri.

Las medidas adoptadas por el Coe entran en vigencia desde este miércoles 4 de noviembre.