Este martes 27 de octubre del 2020, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, se realizó la presentación “Bolsa de Empleo” y “Guayaquil en Marcha”, donde la Alcaldesa de Guayaquil junto a la Gerente General de Épico, explicaron sobre los detalles y funcionamientos que tienen ambos proyectos.

La Bolsa de Empleo es un sistema que permitirá que las personas que accedan a ella se conviertan en candidatos para aquellas empresas que requieran personal calificado.

La Alcaldesa explicó que se está creando esta Bolsa de Empleo, por lo que se abrirá una página web para que las mujeres y hombres de cualquier edad se puedan inscribir con su respectiva hoja de vida.

Cynhia Viteri expresó en rueda de prensa que “el 5% del personal que tiene que contratar cada contratista municipal será escogido de esa Bolsa de Empleo”.

Por esta razón, cada obra o servicio que se realice en la ciudad de Guayaquil, contará con el 5% de las personas que no cuentan con empleo, para ello ya deben realizar la postulación a vacantes en la página web www.bolsaempleoguayaquil.com, donde deberán adjuntar sus datos personales, formación académica y experiencias laborales.


El otro programa del que se habló en esta conferencia fue la de “Guayaquil en Marcha”, la cual está encargada de la empresa Épico, esta empresa a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas), lograron capacitar a más de 80 personas que tienen negocios y que debido a la pandemia del covid-19, fueron afectados. Estos son comercios minoristas que se encuentran ubicados desde la calle Loja hasta 10 de Agosto.

Bianca Dager, gerente general de la empresa Épico mencionó que desde hoy arranca este programa, el cual permitirá hacer la reactivación económica de los negocios.

A través de este programa, se planea brindar asesoría personalizada en cuanto a tecnología, innovación y transformación digital, dirigido a los comerciantes minoristas, con el fin de que se puedan adaptar a esta post pandemia.

Dager explicó que “esta primera fase tuvo un impacto de 1000 personas entre las familias directas y los empleos”.

Para finalizar, Dager aclaró que “el 52% de estos 80 negocios son alimentos preparados, bazares, cybers, florerías, tiendas de barrio (10%), peluquerías (6%), entre otros negocios”.

Los temas que se tratarán este programa son: marketing, logística, administración, finanzas, bioseguridad, gestión Comercial, diseño Gráfico, que ayudarán a que estos negocios puedan salir adelante.