María Paula Romo, ministra de Gobierno, explicó este miércoles 21 de octubre de 2020 el vínculo descubierto entre la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) y el Depósito Centralizado de Compensación y liquidación de Valores (Decevale) en el Caso Isspol.
En rueda de prensa desde Quito, Romo amplió los resultados de las investigaciones realizadas sobre la estafa de $532 millones al manejo de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
La secretaria de Estado manifestó que Decevale es una empresa que funciona en Guayaquil y que sirve de “brazo” de la BVG para custodiar inversiones y transacciones de lo que se comercializa en Ecuador, entre ellas, las pertenecientes a Isspol.
Sin embargo, tras contratos con terceras compañías extranjeras, Decevale “forjó” documentos para evadir responsabilidades, incumpliendo el Artículo 70 de la Ley del Mercado de Valores.
Los bonos del Isspol ya no están actualmente con Decevale y se encuentran con la empresa de custodia de valores de nombre International Custody Service (ICS) con domicilio en Florida (EE.UU), pero que aparece como suspendido desde hace dos años, dijo Romo.
Además, la Ministra detalló que los directivos de la BVG están directamente familiarizados con los representantes de Decevale.
Ahora, Decevale declara que no tiene ninguna responsabilidad de las transacciones realizadas por Chérrez, representante de ICS que trabajó con Decevale.
“Decevale tendrá que aceptar su responsabilidad y participación en esta trama, así como Chérrez y el general Proaño (David Iván, director de Isspol 2016-2019), porque así como avanzamos en las investigaciones, cada vez es más claro que esos son los primeros nombres e instituciones que tendrán que asumir la responsabilidad por lo que hicieron”, agregó Romo.
Bonos del Isspol entregados por parte de Decevale a otro custodio en Florida, EE.UU.
Por ello, Romo solicitó a la Superintendencia de Compañías la liquidación de Decevale y la inhabilitación de sus trabajadores involucrados.
A su vez, no descartó la realización posterior de investigaciones a la Superintendencia de Compañías y la Superintendencia de Bancos por posibles omisiones.
La Ministra aclaró que Decevale no tiene en su custodia los valores del Isspol. “Hay que rastrearlos”, afirmó.
Patricio Carrillo, comandante General de la Policía, indicó que Decevale “atentó” contra la economía del Isspol, moral pública y al sistema de mercado de valores ecuatoriano.
“Hacemos un exhorto a la Fiscalía General del Estado, para que todas las denuncias que están dispersas en diferentes unidades sean agrupadas en un solo caso, lo que permitirá ejercer una mejor acusación y contar con una auditoría forense desde las distintas entidades del Estado, con cooperación internacional, que son fundamentales en estos casos”, expresó Carrillo.
Leer más:
Aparente estafa compromete 532 millones de dólares de los fondos del ISSPOL