La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) advirtió este lunes 19 de octubre de 2020 sobre la efectividad del compuesto químico Dióxido de Cloro (CDS) sobre pacientes con covid-19.

La entidad informó que no ha recibido ninguna solicitud para aprobar productos relacionados con el CDS como posible tratamiento contra el coronavirus.

Además, resaltó que ninguna agencia de regulación sanitaria en el mundo ha aprobado productos de CDS para prevenir o tratar casos de esta enfermedad.

Se recomienda a la ciudadanía, no consumir ni distribuir productos que contengan Dióxido de Cloro y estén considerados como tratamiento para covid-19″, indicó un comunicado de la Arcsa.

El organismo detalló que el CDS no es un producto que provenga de un conocimiento ancestral o natural, es decir, de plantas o animales; sino que es un elemento de síntesis química.

Finalmente, Arcsa reiteró su compromiso permanente de precautelar la salud de los ecuatorianos e instó a evitar la automedicación y uso de productos sin registro sanitario ecuatoriano.

El pasado 9 de julio de 2020, la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) coincidió con Arcsa. La institución señaló que no existen hasta ahora vacunas o tratamientos específicos contra el covid-19. La institución rechazó además una propuesta legislativa de considerar el uso del dióxido de cloro contra el virus.