Con 3 votos a favor, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el informe jurídico que permite el reemplazo de la precandidatura de Rafael Correa, como compañero de fórmula de Andrés Arauz.
El expresidente no podrá estar en la papeleta como candidato a vicepresidente debido a la sentencia por cohecho en el caso “sobornos”; el movimiento prevé reemplazarlo con la figura del Ing. Carlos Rabascall.
La coalición Union por la Esperanza (UNES) tiene 48 horas para inscribir al reemplazo de Correa.
Los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y la Presidenta Diana Atamaint votaron a favor del informe; mientras que el consejero Enrique Pita lo hizo en contra, y Luis Verdesoto se abstuvo.
La Presidenta Diana Atamaint, aseveró que no les corresponde “obstaculizar la participación o poner frenos o limites al libre actuar de las distintas expresiones políticas o programáticas”.
Según Atamaint, “la voluntad final de elección le pertenece al pueblo ecuatoriano (en las urnas)”.
El consejero Enrique Pita, quien votó en contra, argumentó que no se cumplió la aceptación de la precandidatura del expresidente Rafael Correa, “de forma pública, expresa, personal, indelegable y personalísima” en los plazos que establece la ley.
El precandidato presidencial Andrés Arauz, esperaba atentamente la votación del pleno, acompañado de un grupo de simpatizantes, quienes celebraron la aprobación del informe.
El expresidente Rafael Correa reaccionó con un tweet a la decisión del pleno del organismo electoral: “Lo logramos! CNE no pudo eliminar el #BinomioDeLaEsperanza “