Este lunes se anunció la continuidad de la medida vehicular “Hoy Circula”, que restringe la circulación vehicular de acuerdo al último dígito de las placas. 

Se decidió eliminar la alternancia por meses y se mantendrán las mismas condiciones que hasta el momento, es decir:

  • Lunes, miércoles y viernes  podrán circular los vehículos cuyas placas terminan en 1, 3, 5, 7 y 9 
  • Martes, jueves y sábado, los automotores con placas terminadas en  2,4,6,8 y 0 
  • Mientras que los domingos tienen libre circulación todos los dígitos. 

El alcalde Jorge Yunda, manifestó que “por el momento se ha eliminado la rotación, par e impar de la placa, para no confundir a los ciudadanos“ mencionó que se realizarán  mas ajustes y se aplicarán otras medidas con el fin de favorecer a “la movilidad segura y sostenible de la ciudad”.

Patricio Alarcón, Presidente de la Camara de Comercio de Quito, rechazó que la capital continué con estas restricciones que se eliminaron en otras urbes como Guayaquil, y cantones de la provincia de Pichincha. 

Según el empresario, el alcalde capitalino “asumió la responsabilidad no solo de mayores contagios, sino de profundizar la crisis económica y social de la ciudad”

De igual forma los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa, pidieron la eliminación de la resolución, aseguran que se frena la reactivación económica  y la recuperación de lo perdido por la pandemia.

 

El incumplimiento de la medida ‘Hoy Circula’ genera una sanción con multa equivalente al 50% del Salario Básico Unificado, es decir 200 dólares, además del retiro y retención del vehículo  infractor.