Fuertes afectaciones se registran en las provincias de Chimborazo y Bolívar y un impacto medio en Guayas y Los Ríos. En total según ha informado el gobierno nacional son 80.000 hectáreas las afectadas por la ceniza emitida por el Volcán Sangay.

Existe preocupación por la salud de los habitantes de 35 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

La nube gris cubrió viviendas, calles, vehículos, cultivos y pasto. Autoridades de gobierno recorrieron varios sectores. La vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, mantuvo reuniones con las autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires, en el cantón Cumandá; el cantón Pallatanga; y las parroquias Tixán y Gonzol, en los cantones Alausí y Chunchi.

“La atención debe ser inmediata, aquí nadie está solo. La prioridad es saber cómo están ustedes, sus hogares y su salud; la primera respuesta incluye la repartición de kits de alimentos con énfasis en los sectores vulnerables. Y luego, la restauración del tejido productivo en sectores que ya eran más vulnerables a los daños del Covid y cuya atención estaba priorizada, ahora debemos profundizar nuestros esfuerzos”, indicó la segunda mandataria.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo explicó que la intervención para el sector agropecuario incluye asistencia técnica con la presencia de unidades móviles, provisión de alimentación para el ganado y el envío de motobombas para la limpieza de los cultivos con el fin de retomar la normalidad en máximo cuatro días, e impulsar la economía familiar campesina. Se envió 240 mil kilos de alimentos para el ganado de Chimborazo y 200 mil kilos para Bolívar, paralelamente a atención veterinaria.

Según. el reporte del instituto Geofísico de este lunes 21 de septiembre ä través de las cámaras se observaron emisiones de gases y ceniza con alturas que bordearon los 1.000 metros sobre el nivel del cráter y la dirección fue constante al occidente”.

Hasta este lunes todavía se mantenían los reportes de caída de ceniza de manera leve a moderada en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.