Durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, advirtió que “¡En Guayaquil no habrá fiestas, ni reuniones ni de 25, 30 ni de 10 personas!” Esto debido a que en la ciudad se están realizando matrimonios, bautizos y otras reuniones donde hay más de 25 asistentes.
Anunció que durante esta semana se aprobaría una nueva ordenanza “que sancione económicamente a los dueños de las casas privadas, es decir, hogares que realicen reuniones en la ciudad de Guayaquil…La primera será de un salario básico ($400), la segunda de dos, la tercera de tres y la cuarta de cuatro salarios y así seguiremos hasta que la gente entienda que estamos en pleno peligro, que el peligro no ha pasado”.
Viteri indicó que de las 76 camas UCI que tiene el Ministerio de Salud, 71 están ocupadas y que alrededor del 70% son personas de afuera. Por ello se pedirá al Ministerio de Salud que reserve un 20% de las camas UCI para personas de la ciudad de Guayaquil, no solamente de COVID sino de accidentes, ataques al corazón y demás patologías que las necesitan.
Por su parte el Comité de Operaciones de Emergencia de Samborondón también resolvió solicitar al Concejo Cantonal la aprobación de una ordenanza municipal que prohíba las reuniones sociales y eventos en domicilios. En este cantón el ECU 911 ha recibido un incremento de denuncias sobre reuniones en domicilios.
Durante la reunión del COE cantonal de Guayaquil se informó las nuevas medidas para evitar el rebrote de covid19 en la ciudad.
Los conductores y dueños de buses que permitan el ingreso de personas sin mascarillas serán sancionados. Vicente Taiano, nuevo gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), explicó que si bien es cierto, se encuentra en vigencia una norma que sanciona al conductor con una multa de 200 dólares y 8 puntos menos en su licencia de conducir, esta sanción se hará extensiva también al propietario de la unidad.
Ante la posibilidad de que se reanuden las clases presenciales Viteri dijo que “en Guayaquil no se abrirán escuelas, colegios y universidades ” y escuela o plantel educativo que lo haga será clausurado, esto, pese a cualquier disposición que emita el Ministerio de Educación a nivel nacional”
La Burgomaestre solicitará al COE Nacional que revea la decisión de reapertura de las playas, debido a la dificultad de que se mantenga el distanciamiento, las medidas de seguridad y de protección.
Además se pedirá al COE Nacional, que al grupo que se denomina vulnerable o niños se les exija también pruebas PCR en su lugar de origen”.