spot_img
domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacional40 Playas se reactivarán desde este 5 de agosto en Ecuador

40 Playas se reactivarán desde este 5 de agosto en Ecuador

- Advertisement -

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia. El COE Nacional aprobó que 40 playas vuelvan a abrirse al público, de estas 13 pertenecen a las provincia de Esmeraldas, 8 están en Manabí, 15 en Santa Elena, 2 en el Guayas y 2 en el Oro.

Los COEs de cada cantón «que consideren continuar sin abrir sus playas están en la libertad de hacerlo, de acuerdo a la situación de cada una de sus localidades», indicó la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

Para los sectores turísticos se han establecido 19 protocolos de bioseguridad aprobados por el COE Nacional. En el protocolo para destinos de playas se establece:

  • Distanciamiento de dos metros entre cada visitante o personas que no pertenecen al mismo grupo familiar
  • Los parasoles deben tener un distanciamiento de tres metros en relación a los otros usuarios.
  • Está prohibido que se instalen carpas para grupos de más de seis personas, para evitar las concentraciones.
  • Los hoteles y hostales no tienen límite de aforo, pueden utilizar al 100% sus habitaciones. Si el hotel tiene un restaurante deberá respetar el límite de aforo de acuerdo al color del semáforo que riga en el cantón donde está ubicado.

Estas medidas indicó Prado se suman a las acciones para apoyar a este sector en su reactivación, entre estas está reducir el impuesto a la renta de los gastos de turismo interno, al igual que se hace con educación y alimentación. Se eliminó el pago del 1 por mil que pagaban todos los establecimientos sobre sus activos fijos. Según la transitoria del decreto ejecutivo 1116 el pago correspondiente al 2020 podrá efectuarse sin intereses ni multas hasta el 31 de diciembre del 2021.

Las autoridades promueven a través de varias campañas recorrer el país y visitar las playas en el siguiente feriado del 10 de agosto que se mantiene para el siguiente lunes como un día de asueto no recuperable.

En los balnearios que recibirán a los turistas se ha instalado cámaras del ECU 911 que medirá el riesgo de contagio, megáfonos y drones para controlar que se cumplan las medidas de bioseguridad. El sistema se activará cuando se detecten concentraciones.

«Si los ciudadanos irrespetan el distanciamiento social y previas alertas a través de megafonía y de audios que colocaremos en la playa, persiste el incumplimiento, la fuerza pública tiene la potestad de evacuar esa playa», indicó el Juan Zapata, director del ECU911.

Las playas que recibirán turistas tendrán un horario de atención definido, Zapata informó que se ha sugerido que sea desde las 10:00 hasta las 17:00.

últimas noticias

spot_img