A inicios del mes de julio cientos de odontólogos realizaron un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional para exigir el reconocimiento de sus títulos de posgrado obtenidos en Brasil.
A razón de la situación, Los representantes del colectivo han mantenido reuniones en la comisión de educación de la Asamblea Nacional, con la participación de miembros delegados del CES, Senescyt y varios asambleístas. La manifestación resalta la demanda de estos profesionales para que sus calificaciones académicas obtenidas en el extranjero sean oficialmente validadas.
El 3 de julio, se llevó a cabo una reunión con Pablo Beltrán, presidente del CES, quien expresó su apoyo a una reforma justa. No obstante, existe una propuesta alternativa del CES que exige un mínimo de 2400 horas y una duración de estudios similar a la de Ecuador, lo que podría impedir el registro de ciertos títulos. El 19 de julio se llevó a cabo una reunión con la comisión de doctorados para exponer la problemática y buscar una solución.
Tras la respuesta por parte del CES, los afectados salieron, nuevamente, a protestar, esta vez solicitando una reforma justa al reglamento que permita el registro de títulos mediante la presentación de documentos, de acuerdo con las recomendaciones de la Asamblea Nacional.