1 de cada 4 quiteños tiene un problema de salud mental, así lo reveló una encuesta elaborada por el Municipio de Quito, en colaboración con la Fundación TANDEM – PLURAL. Además, los ciudadanos que consideran tener un problema de la salud mental lo expresan principalmente en depresión, ansiedad y pánico. De igual manera, el 19% de las mujeres reportan haber sido víctima de algún tipo de violencia, que puede ser física, psicológica entre otros.
En este contexto, la Secretaría de Salud, llevará a cabo un evento dedicado a la Salud Mental Comunitaria, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar y promover la salud mental, y combatir los estigmas. De esta manera se busca reducir el número de suicidios y de personas con problemas de salud mental dentro de la capital.
El evento se realizará el próximo 13 de julio, en el parque cultural Turubamba, donde se ubicarán cuatro estaciones donde, desde la Secretaría se buscará un aprendizaje efectivo mediante actividades lúdico participativas que conlleven a promover entornos seguros y saludables para una acción dinámica de toda la comunidad.
Contenido de cada estación:
- Estación 1: Memoria Histórica
- En esta estación se llevará a cabo una actividad denominada “Construyendo mi Comunidad”, centrada en temas como autoestima, relaciones interpersonales, resiliencia y roles.
- Estación 2: Abriendo mentes, cerrando estigmas
- Aquí se promoverá el aprendizaje sobre construcción de redes comunitarias para mejorar la salud mental y reducir los estigmas asociados con los problemas de salud mental.
- Estación 3: Nos importas mucho, estamos contigo
- En este espacio, se mostrará el trabajo de los grupos terapéuticos de salud mental que atiende la Secretaría de Salud, con el objetivo de promover espacios de expresión emocional.
- Estación 4: “Pequeños pasos hoy, grandes sueños mañana”
- Sensibilizar acerca de la importancia de los proyectos de vida como herramientas fundamentales para el desarrollo personal, social, familiar y profesional.
El evento brindará a la comunidad herramientas de autocuidado para manejar su bienestar emocional, psicológico y social. Además, podrán conocer formas adecuadas para el manejo del estrés y la toma de decisiones saludables. Desde septiembre del año anterior hasta marzo de este año se han realizado 5.900 atenciones de teleconsulta, y en el servicio de primeros auxilios psicológicos, que se coordina con el ECU 911, aproximadamente 600 personas han sido atendidas.