La falta de conocimiento financiero es la principal causa de por qué las personas se endeudan, esto ocurre cuando una persona, empresa o país, asume una deuda que supera la capacidad que tiene de pagarla. Es por eso que es importante que la gente cuente con educación financiera, para que pueda organizar mejor sus finanzas tanto personales como familiares y así evitar deudas.
Gabriela Pesantes, líder de Gestión estratégica de Andalucía, el principal concepto que deben conocer y manejar es el ahorro. Para ahorrar es importante que la persona identifique sus ingresos mensuales, así como también los gastos tanto fijos como variables. Se recomienda designar el 10% de los ingresos en una cuenta de ahorro programado.
Otro concepto que maneja la Cooperativa es finanzas para emprendedores, y las personas que sigan este curso podrán conocer cuanto cuesta desarrollar un producto, así como también determinar cuál va a ser el precio de venta al público que al final del día permita determinar cuál será la ganancia que pueda obtener la persona.
Una de las dudas frecuentes en las personas es escoger el mejor crédito para una compra o un viaje, estos temas se abordarán dentro del crédito más conveniente, donde se explicará que existen varios créditos dependiendo de la necesidad. Por ejemplo, el crédito de consumo para la compra de un auto o de un viaje, también existe el microcrédito que te permite ampliar tu negocio o mejorarlo, el hipotecario el cual es destinado para la compra de un terreno o una vivienda y cada uno cuenta con características y requisitos diferentes.
Desde Andalucía ven importante que las personas cuenten con conocimiento en educación financiera sobre todo porque impacta directamente en el nivel de bienestar individual, tanto como en el bienestar colectivo y de la sociedad en general. La educación financiera ayuda a tomar decisiones mejor informadas, proporciona los conocimientos, habilidades y herramientas para ser adultos responsables en la toma de decisiones financieras.
El objetivo de la cooperativa es brindar a sus socios y clientes los conocimientos y estrategias necesarias para el manejo adecuado de sus finanzas personales, lo que repercute en una mejor calidad de vida tanto para los beneficiarios como para su círculo cercano. Estos conocimientos también permitirán que la gente piense dos veces antes de invertir su dinero para evitar pérdidas a futuro.