Tener un peludito no solo implica una responsabilidad con vacunas, esterilización y brindarles las mejores comodidades para que pueda vivir de manera plena. Los tutores también tienen que cumplir ciertas normas para el bienestar de los peluditos, uno de ellos es cumplir con los paseos diarios, que son muy importantes para el bienestar de los animales de compañía.
Una, dos o tres veces al día, es bueno sacar a pasear a tu peludito, puesto que es una obligación relacionada con sus necesidades fisiológicas, que todo tutor conoce y debe respetar. Además, como animal sociable, el perro necesita relacionarse con su entorno, porque el encierro prolongado no es lo suyo, dado que puede llegar a enfermarse.
Beneficios de sacar a pasear a tu peludito a diario
El ejercicio y las caminatas diarias son hábitos muy recomendables tanto para el dueño como para el peludito, a continuación, te indicamos los beneficios de este hábito:
- Salud de las articulaciones: Los paseos frecuentes pueden ayudar a que las articulaciones trabajen y sean funcionales.
- Control del peso: Para mantener un peso saludable, los peluditos deben realizar actividad física a diario y así evitar enfermedades asociadas a la obesidad.
- Salud mental: Cambiar el entorno de tu perro puede aportar una estimulación mental continua para él. Los paseos son una forma perfecta de proporcionar muchos estímulos nuevos en forma de nuevas vistas, olores, sonidos y sensaciones táctiles.
- Socialización: Exponer a tu peludito a diferentes entornos sociales durante las primeras etapas de su desarrollo es importante para asegurarte de que no omita esta parte del desarrollo del comportamiento.
Multa por no recoger los desechos de tu peludito
La Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Distrito Metropolitano de Quito, informa que, de acuerdo al Código Municipal, una persona que saque a pasear a su perro (animal de compañía) y luego de que haga sus necesidades, no recoja las heces, podrá ser sancionada con una multa equivalente a USD 138 dólares.
La entidad encargada de establecer estas sanciones es la Agencia Metropolitana de Control, y la que verificará el cumplimiento de la sanción administrativa, tal como lo señala el Código Municipal vigente. Además, se consideran infracciones leves: que tu animal de compañía no tenga collar; no cumplir con sus vacunas.