El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el paquete de reformas legales para la aplicación de las preguntas de la Consulta Popular en las que ganó el sí, esto tras la proclamación oficial de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), así lo informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Los proyectos de ley contienen cuatro cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y una a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. Esta reforma legal debe pasar por la Asamblea Nacional y, según el comunicado del Gobierno, el Legislativo tendrá 60 días para tratarlos y dar paso a estas reformas.
Cambios en las penas:
Las reformas al COIP tienen que ver con el incremento de penas, mismas que ahora serán de entre 7 y 30 años. Entre las reformas estarían:
- Terrorismo. Tiene una pena de 10 a 13 años, pasará a tener de 19 a 22 años. Sobre el financiamiento del terrorismo pasará a tener una pena de 22 a 26 años, hoy son de 7 a 10 años.
- Producción ilícita de sustancias estupefacientes. Pasará la pena a ser de 13 a 16 años, ahora son de 7 a 10 años. Por la producción ilícita de precursores químicos hay una pena de 3 a 5 años, pasará a ser de 7 a 10 año.
- Delincuencia organizada. Es penado de 7 a 10 años de prisión, con la reforma serán sanciones de 22 a 26 años. Las personas que colaboren en estos grupos se los castigará con 10 a 13 años de cárcel, hoy se los condena de 5 a 7 años.
- Asesinato. La pena será de 26 a 30 años. Hoy la sanción está estipulada de 22 a 26 años.
- Sicariato. Actualmente, tiene una pena de 22 a 26 años y pasará a ser de 26 a 30 años.
- Trata de personas. Tiene una pena de 13 a 26 años, según sus agravantes. En caso de grupos de atención prioritaria pasará a una pena de 19 a 22 años. Si la víctima sufrió enfermedades o daños graves, tendrá una pena de 22 a 26 años. Si la persona muere, se sancionará de 26 a 30 años.
- Secuestro extorsivo. La pena será de 13 a 16 años, en caso de que la persona muera, el castigo estará entre 26 a 30 años. Las sanciones por estos delitos están actualmente entre 10 y 13 años.
Extinción de Dominio
En este proyecto legal, el Ejecutivo plantea 8 artículos, donde el principal es el segundo, pues se establece que “no se necesita la declaración de sentencia penal condenatoria para iniciar la investigación y la fase jurisdiccional de extinción de dominio”. Y agrega que “en ningún caso se podrá alegar prejudicialidad para impedir que se dicte sentencia de extinción de dominio”. Además, el presidente Noboa elimina el artículo de la Ley de Extinción de Dominio que establece las excepciones para el proceso. Y cambia las condiciones para establecer la medida.