En las últimas semanas la ciudad de Quito ha soportado un nivel de radiación alto, debido a las altas temperaturas anunciadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), por lo que se ha recomendado utilizar bloqueador solar, una sombrilla y gorra para evitar quemaduras y afectaciones en la piel.
Sin embargo, este calor no solo afecta a las personas, también afecta a los animalitos de compañía, pues con el alto nivel de radiación solar, puede ser perjudicial sacarles de paseo. Además, los peluditos son más propensos que las personas a sufrir los terribles efectos de los golpes de calor.
TIPS DE CÓMO CUIDAR A LOS PERROS DEL CALOR
El veterinario Patricio Jara, explica qué se debe tomar en cuenta para proteger a tu peludito de los calores extremos de la capital:
No sacar a pasear a tu peludito en las horas de máximo calor
Debemos evitar exponer al perro al sol durante las horas más calurosas, podría provocar quemaduras en sus patitas. Se recomienda sacarlos a pasear o a hacer ejercicio a primera hora de la mañana o al anochecer, cuando la temperatura sea más adecuada.
Mantenlo hidratado
Déjale agua fresca y limpia a disposición las 24 horas del día y comprueba periódicamente que quede agua en el bebedero y que el bebedero no esté en pleno sol: en verano es más fácil que el agua evapore o simplemente se caliente y el perro deje de beber por eso. También puedes colocar más bebederos en casa, sobre todo cerca de donde descansa el perro.
Protégelo del sol
Es muy importante que tu animalito de compañía tenga un lugar fresco y protegido del sol donde descansar, sobre todo en las horas más cálidas del día. Esto se aplica tanto si vive dentro de casa como si solo vive en el exterior y así el tutor evitará quemaduras o golpes de calor.
Mójalo
Mojarle, sobre todo en la cabeza y en el tronco, puede ayudar a bajar la temperatura del perro. Los perros no sudan como las personas y el agua con la que se mojan, al evaporar, provoca un efecto parecido al sudor. Poner en el jardín una piscina para perros también es una buena opción para que el perro se refresque.
Para poder ayudarles a los peludos para que no les afecte el sol deben cepillar a su mascota regularmente, con esto le ayudarán a eliminará las motas, que disminuyen la circulación de aire alrededor del pelo. Recuerda que el tutor debe brindar las mejores condiciones de vida a sus animales de compañía.