En Ecuador, el 2023 fue el año más violento para las mujeres, pues entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se registraron 102 femicidios, esto según el informe del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. La violencia de género se ha convertido en un problema que requiere solución por parte de las estructuras, sin embargo, también puedes aportar denunciando si conoces algún caso.
¿Cómo hacer una denuncia?
Uno de los primeros canales que tienen las víctimas para denunciar los abusos es llamar al 911, en caso de que trate de un hecho flagrante, es decir, ocurre en ese instante. Otra manera, es realizarlo de manera presencial en la Fiscalía general del Estado, para eso solo debes presentar tu cédula de identidad, no necesitas tener un abogado y el trámite es gratuito. O también puedes hacerlo de manera presencial o en línea ingresando a la página https://www.fiscalia.gob.ec
Otra entidad donde puedes denunciar un caso de violencia de género es el Ministerio de la Mujer, entidad que tiene habilitada la línea 0962752595. Además, la entidad ofrece los Servicios de Protección Integral (SPI) y con Centros Violetas para poder atender de manera oportuna a las mujeres víctimas de violencia.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura también atiende casos de violencia de género. Para denunciar un caso y solicitar medidas de protección, puedes acudir a los siguientes lugares:
- Acudir a la Unidad Judicial más cercana para denunciar, se garantiza la presencia de personal judicial con mecanismos de seguridad para brindarte atención.
- Acudir a las juntas cantonales de protección de derechos o a la tenencia política para solicitar medidas administrativas de protección, quienes enviarán a los jueces para la ratificación por medio del módulo virtual de medidas de protección.
- Además, puedes utilizar la oficina de gestión judicial electrónica para el ingreso de escritos que se encuentra habilitada hasta las 17h00 accediendo a la siguiente página.
¿Qué es la violencia de género?
Es aquella conducta agresiva efectuada de manera consciente e intencional para causar algún tipo de daño físico o emocional a la víctima. Los tipos de violencia de género son:
- Violencia física: Si alguien te amenaza, golpea o empuja y esto te lastima.
- Violencia Psicológica: Cuando alguien te grita, insulta o humilla.
- Violencia sexual: Si alguien te impone o te obliga a cualquier acto sexual.