Actualmente los animales de compañía (perros, gatos) se han convertido en un miembro más dentro de la familia de miles de ecuatorianos, incluso la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito fomenta la adopción responsable. En este contexto, los caninos representan la mayoría dentro de los animales de compañía que existen actualmente en el país.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Ecuador cuenta con casi 2 millones de perros y gatos como animales de compañía, siendo los perros la mayoría. El promedio de perros por hogar es de uno, sin embargo, al analizar las cifras en algunas provincias del país los gatos son preferencia.
Guayaquil y Quito, representan el 41,65 % de la población canina, mientras que el 52 % representa animales felinos de compañía. Según datos revelados anteriormente por el INEC, 4,1 millones de hogares en el país reportaron tener al menos una mascota. Esto, a su vez, significa que más de 2 millones de niños comparten sus casas con animales de compañía.
Estudios sugieren que la interacción con mascotas beneficia la salud mental, reduciendo el estrés y mejorando habilidades sociales. Los perros de terapia también se han convertido en una opción popular para personas diagnosticadas con ansiedad, trastorno de pánico, e incluso como guías para individuos no videntes y otros con discapacidades.