El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), actualizó la cifra de las personas que son rehenes en las diferentes cárceles del país. Aunque se mantienen operaciones y protocolos de seguridad para liberar a los retenidos, aún las fuerzas del orden no han logrado ingresar a centros penitenciarios.
Según la información remitida por el SNAI, ocho rehenes de tres prisiones del Ecuador fueron liberados después de permanecer más de tres días secuestrados por los reos que se amotinaron en siete cárceles del país. Sin embargo, aún existen 170 retenidos: 155 son guías penitenciarios y 15 son miembros del personal de servicio administrativo.
La entidad señaló que las liberaciones sucedieron la noche del jueves y la mañana de este viernes. Una servidora administrativa pudo salir de la cárcel de Turi, en Azuay, para recibir atención médica. En Esmeraldas también un guía y una funcionaria administrativa pudieron ser liberados gracias a la intervención de la Iglesia.
Mientras que este viernes, otros dos agentes penitenciarios salieron de la cárcel de Turi: “Los servidores fueron trasladados a una casa de salud para recibir la atención médica pertinentes”, indicó el servicio de cárceles. Mientras que en Cañar tres funcionarios administrativos recuperaron la libertad.
De igual manera, este 12 de enero en la capital se registró una alerta de amenaza de bomba en el sector de Quitumbe, en los exteriores del Terminal Terrestre, sin embargo, equipos especiales de la Policía Nacional descartaron que se tratara de un artefacto explosivo.