El empleo informal en Ecuador se ubicó en el 54.4% en septiembre, más de dos puntos por encima del mismo mes del año anterior, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De acuerdo a los datos publicados por el INEC, el 54,4 % de los ecuatorianos con empleo trabaja en empresas que no tienen registro de contribuyente, es decir, estas personas no pagan impuestos ni tampoco tienen acceso a derechos laborales, como la seguridad social, requisito obligatorio dentro del empleo adecuado.
Los datos también revelaron que apenas el 35,5 % de los ecuatorianos que trabajan contaba con un “empleo adecuado”, que significa cobrar al menos el salario mínimo interprofesional fijado para 2023 en 450 dólares al mes, lo cual supone una tasa casi idéntica a la de hace doce meses (35,4 %).
Por su parte el desempleo se ubicó en 3,7%, lo que representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales con relación a igual mes del año anterior. Mientras que el subempleo cerró en 20,2%, con una variación de solo 0,1 puntos porcentuales frente a septiembre de 2022, cuando estaba en 20,3%.
Recordemos que uno de los ejes principales del presidente electo Daniel Noboa será la generación de generación del empleo, específicamente para los jóvenes, y la estimulación de pequeñas y medianas empresas, esto con el fin de disminuir la tasa de desempleo y aumentar el empleo adecuado.