A pocos días de que se realicen las elecciones de la segunda vuelta electoral, los candidatos presidenciales Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González de Revolución Ciudadana continúan anunciando sus propuestas de campaña a través de sus redes sociales, específicamente su cuenta de X.
Uno de los temas del que más atención han prestado los dos candidatos ha sido la situación del desempleo en el país y cuáles serán sus propuestas para fortalecer la economía y brindar más fuentes de empleo. A continuación, te presentamos varias de las propuestas de los dos candidatos sobre este tema:
Daniel Noboa quiere centrar sus esfuerzos en los jóvenes ecuatorianos que buscan por primera vez un empleo. Es por eso que propone un plan de cuatro ejes para reducir el desempleo:
- Promover la inversión en sectores estratégicos, con alto potencial, como tecnología, energías renovables, turismo y agricultura.
- Mejorar la educación y la formación profesional, con el desarrollo de programas alineados a las necesidades del mercado laboral.
- Estimular la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y facilitar el acceso al crédito.
- Crear un programa para la construcción y el mantenimiento de infraestructura estatal de transporte, energía, agua y saneamiento.
- Para asegurar salarios dignos, Noboa plantea actualizar con regularidad el salario mínimo y sancionar a empleadores que no lo cumplan.
Por su parte Luisa González señala que va a generar empleo desde el primer día, por lo que considera que el respeto a los derechos laborales, la estabilidad laboral y los salarios dignos estarán en el centro de su política laboral. Otras de sus propuestas son:
- El balance del tiempo entre el trabajo y la vida personal y familiar.
- La protección de la maternidad.
- El reconocimiento del tiempo de cuidado y crianza para padres y madres.
- Controlar a las empresas que utilizan plataformas digitales, de manera que respeten los derechos laborales de los conductores.
Otro eje de trabajo será reivindicar el derecho al primer empleo joven, con estrategias de prácticas y formación dual, y exenciones tributarias a las empresas que den empleos formales a los jóvenes. En esa línea, promete entregar becas para la profesionalización de los jóvenes y créditos para emprendimientos que los contraten.