El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional cambió el nivel la alerta, de amarilla (activación de la amenaza) a naranja (evento inminente), por el fenómeno de El Niño, así lo confirmó el ministro del Interior, Juan Zapata en rueda de prensa que llevó a cabo en las instalaciones del ECU911.
El secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres mencionó que la decisión se tomó debido a que la presencia del suceso natural es inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año. Además, con esta medida, los gobiernos seccionales y otras entidades intensificarán la preparación, para ejecutar planes de acción en cada territorio.
Por su parte, Zapata, detalló que esta resolución, adoptada en la plenaria de este organismo, deviene de un análisis del cumplimiento de criterios técnicos sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas. Lo que muestra una elevada posibilidad de ocurrencia del fenómeno para el presente trimestre.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, mencionó que se mantienen las visitas en provincias para dialogar sobre planes de acción y prevención con las autoridades locales, gremios y sociedad civil. Eso con el fin de poder elaborar planes de acción que permitan salvaguardar las vidas de las personas.
El presidente Guillermo Lasso Hoy, indicó que el cambio de nivel hace que el Ecuador pasa de una etapa de prevención a una de preparación. Destacó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas utilizará 150 millones para atender la emergencia vial, además, con la banca pública hemos habilitado el acceso a los siguientes recursos:
- Banco de Desarrollo: 300 millones de dólares para financiar proyectos y obras de los GAD en 2023, priorizando lo relacionado con prevención y mitigación de riesgos.
- Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias: 124 millones de dólares para créditos productivos a 17 provincias con mayor riesgo de afectación.
- BanEcuador: flexibilidad en las condiciones de créditos y acceso a un monto de hasta 150.000 dólares para activos fijos y capital de trabajo.
- Corporación Financiera Nacional: hará extensiones de plazo y nuevos períodos de gracia parciales o totales para sectores productivos, previo análisis y evaluación de los daños.