El presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo No. 784, mediante el cual se declaró como prioridad nacional la ejecución de las acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentar la amenaza del fenómeno “El Niño”. Además, se aprobó el Plan para Enfrentar sus efectos. La decisión se tomó durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
El primer mandatario indicó que el plan tiene como base el análisis de los fenómenos anteriores, con ello se busca “anticipar los riesgos, mitigarlos y actuar con celeridad”. Además, reiteró que el Gobierno está tomando acciones para obtener los recursos que permitan financiar las obras de mitigación de riesgos y reparación, así como para garantizar el acceso a servicios prioritarios a la población como salud y educación.
Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero, quien fue delegado para liderar y supervisar el cumplimiento de las resoluciones del COE Nacional, en este sentido, anticipó que el lunes 3 de julio se realizará una visita a la zona costera, iniciando por la Península de Santa Elena. En esta actividad estarán presentes miembros del gabinete, y se activarán los COE provinciales.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que entre las resoluciones del COE se incluyó el monitoreo continuo de la amenaza del fenómeno El Niño; ordenar a los COE provinciales y cantonales alinearse al plan de acción aprobado; disponer al Ministerio de Economía y Finanzas priorizar los recursos para la ejecución del plan; y, al Banco de Desarrollo acelerar los trámites para aprobación de créditos a GAD que correspondan a obras de prevención.