11.750 personas han resultado damnificadas, pertenecientes a unas 2.895 familias afectadas, además, 16 personas damnificadas por las inundaciones. Las autoridades han rescatado a 1467 personas. Las viviendas afectadas por las inundaciones son 2895, 21 unidades educativas afectadas. Así lo confirmó la Secretaría general de Gestión de Riesgos en su último reporte publicado en su cuenta de Twitter.
El informe señala que, tres unidades educativas que se usan como centros de alojamiento están habitados. En la U.E. Alfonso Quiñonez existen 360 personas y 90 familias; en la U.E. Camilo Borja, existen 150 personas y 32 familias mientras que la U.E. León Febres Cordero cuenta con 150 personas y 40 familias. Además, se han desplegado 300 técnicos del MIES para la asistencia y contención de la población.
Asimismo, se realizó la entrega de los primeros 500 kits alimenticios de primera línea de los 3.000 mil previstos a grupos prioritarios desde el MIES y los 1.000 desde la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, se mantienen activos centros de acopio de donaciones de vituallas, colchones, cobijas y alimentos no perecibles provenientes de Quito, Esmeraldas, Ibarra, Guayaquil, Azuay, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas.
Para colaborar con las labores de búsqueda y rescate, las Fuerzas Armadas han desplegado 1.143 militares en operaciones de rescate: La Policía Nacional ha designado a 144 servidores, entre aspirantes y policías. Con este personal, además de acciones de atención ciudadana, se brinda seguridad a los albergues.
Por su parte el presidente Guillermo Lasso tuvo una reunión con el secretario de riesgos Cristian Torres Bermeo y las demás autoridades con el fin de evaluar las acciones realizadas en atención a las afectaciones generadas por las lluvias en la provincia de Esmeraldas. Las autoridades piden la colaboración de todo el país para poder atender esta nueva emergencia.