El presidente Guillermo Lasso, este miércoles 9 de febrero del 2022, dio a conocer los resultados obtenidos sobre los acuerdos con China en términos del Tratado de Libre Comercio y la renegociación de la deuda, realizados en su reciente viaje al país asiático.
Tratado de Libre Comercio
Lasso informó que aún no se ha negociado los términos del TCL con China, pero sí se ha llegado a un memorándum de entendimiento. Lo que quiere decir, que de ahora en adelante empezará el proceso de negociación formal. Se espera que este tratado se suscriba hasta finales de este año, en el mes de octubre; ya que en este periodo se llevará a cabo el encuentro de China con el comercio y las inversiones de América Latina, en la ciudad de Guayaquil.
El mandatario aseguró que todos los ecuatorianos, productores y empresarios podrán participar junto con el Ministro de la Producción y Comercio en el proceso de la negociación del Tratado de Libre Comercio. Para el Ecuador es importante consolidar la exportación con la venta de camarón, banano y la introducción de la Pitahaya al mercado chino. Los temas de textiles o de zapatería aún se deberán negociar en cuestión de tiempos de apertura.
La negociación consistiría en una apertura gradual de mercados en el tiempo hasta lograr mayor capacidad competitiva. Se busca que Ecuador no pague aranceles por el ingreso de productos de exportación a la China y que tenga mayor apertura de comercio. Lasso manifestó que esto no solo lo hará con esta región sino también con Corea del Sur, país con el que se iniciará negociaciones también este año.
Renegociación de la deuda exterior
La deuda con China hasta la fecha está en aproximadamente 4.600 millones de dólares. La mitad de esto, aproximadamente más de 2.000 millones de dólares, están atados a un convenio de comercialización de petróleo que es lesivo al interés del Ecuador.
Lasso afirmó que ha sido muy claro con su homólogo chino Xi Jinping, y le ha pedido renegociar la deuda para darle un respiro a la economía ecuatoriana. Le ha solicitado ampliar los plazos, bajar las tasas de interés y desvincular el contrato de comercialización de petróleo donde hay intermediarios ecuatorianos y extranjeros.
Ecuador no solicitará más financiamiento a China ni a ningún otro organismo internacional, según lo señalado por el mandatario. El precio del petróleo es más alto del señalado en el presupuesto y las recaudaciones tributarias del mes de enero son cerca del 19% más que enero del 2021, lo que dejaría las cuentas en orden para este año.
El presidente manifestó que todos los tratados con China serán de conocimiento público y se entregara también a la Fiscalía la información de lo que negocio el expresidente Rafael Correa con este país, dónde se comprometió el petróleo, para que se valore y analice la posibilidad de llevar a cabo acciones legales necesarias para defender el interés de los ecuatorianos.
“Vamos a publicar toda la información, como hemos publicado la información de esta visita. Jamás debieron haber sido confidenciales los términos de la relación financiera con China. Jamás por qué el Ecuador nos pertenece a todos y todos tenemos el derecho de conocer qué negoció el gobierno por cuenta de los ecuatorianos” – manifestó Lasso.