Tras el aluvión producido en La Gasca, muchas personas y familias se vieron afectadas y desplazadas de sus hogares. Este desastre natural les quitó sus viviendas, sus bienes y a muchos de ellos sus seres queridos.
Tanto instituciones públicas como privadas, y la solidaridad de la gente se han manifestado con iniciativas y donaciones de alimentos no perecibles, agua, ropa, entre otras cosas, para ayudar a todos los damnificados.
Sin embargo, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó a la ciudadanía que ya no se necesitarían contribuciones ni donaciones, puesto que estarían colapsados de estas. Aseguró que tienen víveres y elementos suficientes para atender a la zona.
Doris Criollo una de las afectadas por el aluvión, perdió gran parte de sus bienes materiales debido a que el agua entro a su vivienda. Después de dos días del fenómeno, Doris sin zapatos y sin materiales, buscaba a su primo desaparecido en los escombros. Hoy, afirma que ya le han proporcionado víveres y ropa, pero no tiene electrodomésticos, ni ollas para cocinar los alimentos que le han entregado.
María Acosta, otra de las afectadas por este hecho, logro salir con vida mientras que su casa quedó destrozada por completo. Su hermana Mónica, asegura que el aluvión se llevó, entre otras cosas, muchos dispositivos tecnológicos. Hasta el momento la educación en la ciudad de Quito se mantiene en modalidad virtual, por lo que los niños y niñas necesitan computadoras y ayuda tecnológica para poder recibir sus clases virtuales.
Comenta también que hay varias personas que viven juntas, en una misma habitación porque se han quedado sin vivienda y muchas otras han perdido sus empleos por estar heridos o se han quedado sin sus vehículos de trabajo.
Para, Eduardo del Pozo, Concejal de Quito, la crisis que se está viviendo en el sector de La Gasca no se va a solucionar de la noche a la mañana, ni en tres días; a pesar de la gran solidaridad y donaciones realizadas por parte de la ciudadanía. Del Pozo manifiesta que un hecho como este va a tener una duración a corto y mediano plazo, y que tendrá que pensarse también en la reactivación económica del sector, debido a que los damnificados son muchos y en este momento requieren de ayuda.
“Lo que tenemos que hacer los quiteños es demostrar ese espíritu solidario. Por lo tanto, yo si convido a los quiteños a que continuemos donando” – enfatizó, Del Pozo.
El Concejal, manifiesta que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continúa recibiendo las donaciones en su centro de acopio. Señala que aún hay espacio y se continuará entregando este tipo de enseres, víveres e incluso electrodomésticos para aquellas personas que han sido damnificados directos e indirectos por el aluvión.
Esta contraposición de opiniones ha causado cierta confusión en la ciudadanía. Sin embargo, hasta el momento las brigadas municipales siguen atendiendo a las personas damnificadas y entregando las donaciones y los kits de ayuda. Además, instituciones como el MIES mantiene los puntos de recepción abiertos, solicitando que se continúe con la colaboración.