La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, informó este lunes 17 de enero la paralización de actividades dentro de la institución. Esto debido a que cuatro consejeros no aprobaron el Plan Anual de Contratación ni el presupuesto para 2022.
Se trata de María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y Hernán Ulloa. Según Almeida, esta decisión afecta a toda la institución, ya que no permite cumplir con las actividades y competencias institucionales.
Además, alertó al país que existen “intereses políticos” que quieren tomarse el CPCCS y solicitó a la Asamblea Nacional vigilar estas acciones para que no permita una designación de autoridades a dedo.
Asimismo, la presidenta de la institución resaltó que sin la aprobación del Plan Anual de Contratación y el presupuesto, no se podrán designar a las autoridades que constitucionalmente le compete; así como tampoco continuar con los procesos de participación y control social.
Incluso, dijo, no será posible pagar sueldos de los servidores, lo que causará que no puedan acceder a los servicios de salud por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además de la generación de multas por mora.