Mientras se desarrollaba de manera telemática la sesión 198 del Concejo de Quito, al edil Luis Reina se le encendió el micrófono y se escuchó decir: “era de darle duro a la Coloma, oye”. Esto justo en el momento en el que su compañera, la concejala Luz Elena Coloma, intervenía.
Ante ello, inmediatamente Coloma solicitó explicaciones: “Me quiere dar duro dice. ¿Me puede explicar que quiso decir?”. Sin embargo, Reina no contestó. Segundos después, el alcalde Santiago Guarderas le pidió a la edil que continuara con el uso de la palabra.
“Penoso, pero todo quedó grabado. Todos escucharon ¿no? Así funcionan” finalizó la concejala.
Minutos más tarde, luego del reclamo de varios concejales, en la misma sesión Reina expresó sus disculpas hacia Coloma. Aseguró que todo se trató de un malentendido. “La metáfora era: las ideas hay que debatirlas y, si hay puntos de vista distintos, hay que expresarlos, hay que decirlos con frontalidad” acotó el edil.
Asimismo, Reina reiteró sus disculpas a través su cuenta de Twitter y aclaró que sus palabras “jamás estuvieron encaminadas a aupar violencia”.
El incidente se volvió tendencia en redes sociales y los comentarios no se hicieron esperar. Por ejemplo, el edil Eduardo del Pozo calificó como “una canallada” las palabras de Reina y mencionó que el hecho debe ser sancionado.
De igual manera, Guarderas expresó su solidaridad con la concejala Coloma, añadió que rechaza cualquier acto de violencia contra la mujer.
Mientras que, desde la bancada de la Revolución Ciudadana, partido político de Reina, no se ha emitido un pronunciamiento oficial.